Aumentan solicitudes de lavado de tinacos y cisternas en la CDMX
La crisis del agua contaminada en la Ciudad de México (CDMX) continúa generando repercusiones, con alrededor de 300 solicitudes de lavado de tinacos y cisternas ingresadas en menos de 24 horas en el módulo de atención instalado en el parque Alfonso Esparza Oteo. Este aumento en las solicitudes se produce luego de que el llenado de garrafones con agua potable en el mismo lugar derivara en largas filas, con el objetivo de reducir hasta en un 25 por ciento el precio del líquido en comparación con la semana pasada, debido a la contaminación del pozo Alfonso XIII.
Sin embargo, la promesa de las autoridades de acudir a los domicilios en tres o cuatro días para lavar los almacenamientos de agua no se ha cumplido, según reportaron algunos vecinos que solicitaron el servicio en el módulo instalado en el parque San Lorenzo. “Ha pasado más de una semana y nada”, señalaron. Esta demora ha llevado a que administraciones de condominios o dueños de inmuebles contraten a empresas sin saber si realizan el trabajo adecuadamente, explicaron algunos entrevistados.
Olivia Pérez y Sary Schwartz informaron que, mediante un chat vecinal, entregaron al Sistema de Aguas de la CDMX un primer reporte de 30 solicitudes de lavado de tinacos y cisternas, y que continuarán enviando solicitudes constantemente.
El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López, informó que el jefe de Gobierno, Martí Batres, instruyó la liberación de presupuesto para estos lavados, así como la contratación de empresas externas, ya que la red hidráulica está prácticamente limpia. Se trabaja a marchas forzadas para atender lo más rápido posible a la población en las 10 colonias afectadas, agregó, y se solicitará a la Profeco verificar el aumento de precio de los garrafones en la zona.
La contaminación del agua en la colonia Nápoles ha generado una reducción de clientela e ingresos de hasta un 50 por ciento en heladerías y negocios de comida, así como un aumento promedio del 25 por ciento en el costo de los garrafones, que alcanzan hasta los 70 pesos.
Tras seis días de protestas, el bloqueo del cruce de Insurgentes y Xola fue retirado, pero los vecinos anunciaron que interpondrán una demanda penal contra el Gobierno de la Ciudad de México, que consideran ha sido omiso en la solución del problema. Ya cuentan con 3 mil firmas para respaldar su acción.
Las autoridades de Benito Juárez y Álvaro Obregón, de la CDMX, también han anunciado que recurrirán a esta vía para exigir una atención efectiva a esta problemática por parte de las autoridades locales y federales.