Problema de agua contaminada en pozos de la CDMX: Posible responsabilidad de Pemex

Problema de agua contaminada en pozos de la CDMX: Posible responsabilidad de Pemex

La crisis del agua contaminada en la Ciudad de México continúa generando inquietud entre los ciudadanos, después de que se identificara y cerrara el pozo Alfonso XIII en Álvaro Obregón, que suministra agua a residentes de Benito Juárez. Las autoridades de ambas alcaldías han apuntado a Petróleos Mexicanos (Pemex) como posible responsable de la problemática.

Hasta la fecha del 16 de abril, se ha informado que las colonias afectadas incluyen San Juan, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl, Narvarte y Nochebuena, lo que ha llevado a movilizaciones por parte de los vecinos inconformes. El bloqueo en Avenida Insurgentes, instalado para exigir una solución rápida, duró seis días, hasta que el lunes 14 de abril decidieron liberar la vialidad. Sin embargo, han afirmado que continuarán luchando para encontrar a los responsables de la contaminación y seguirán exigiendo medidas para proteger la salud de los habitantes de la capital.

Durante una conferencia de prensa, autoridades de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón confirmaron la presencia de “algún tipo de diésel” en el agua de la zona. Debido a la proximidad del pozo a una planta de almacenamiento de Pemex, los alcaldes han señalado a la paraestatal como la posible responsable.

“Hay un contaminante en el acuífero, ese contaminante es un tipo de diésel, según confirman técnicos de Petróleos Mexicanos y está a gran profundidad. Es decir, se filtró de algún depósito, algún ducto o alguna falla geológica”, explicó José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua.

Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno, detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) analizó el agua en el resto de los pozos, donde no se encontraron más sustancias nocivas, confirmando que funcionan con normalidad. Afirmó también que el pozo Alfonso XIII ya lo sometieron a un proceso de limpieza.

“En el 80 por ciento de los domicilios visitados por las autoridades capitalinas ya no se percibe ningún olor en el agua”, agregó. Además, más de mil servidores públicos han sido desplegados en el territorio, y se han establecido dos puestos de mando en Parque San Lorenzo y Parque Alfonso Esparza Oteo.