Un grupo de trabajadores del Poder Judicial se manifestó en la madrugada de este jueves en las inmediaciones del Senado de la República, protestando contra el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados que permite la elección popular de jueces, magistrados y ministros a partir de 2025. Los manifestantes exigen la independencia del Poder Judicial y la conservación de la carrera judicial, coreando consignas como “¡México requiere justicia independiente!”, y portando pancartas y banderas.
Los manifestantes bloquearon las calles aledañas al Senado, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes Centro, en la colonia Tabacalera, cerrando también las calles de Madrid y París. Además, anunciaron bloqueos intermitentes en ambos sentidos de Paseo de la Reforma. El servicio del Metrobús informó que la Línea 7 está afectada por estos cortes a la circulación.
El martes pasado, estudiantes de Derecho y trabajadores ya habían bloqueado el acceso vehicular y la entrada a los diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la alcaldía Venustiano Carranza, para evitar la discusión de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante esto, los legisladores sesionaron en una sede alterna, la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde el miércoles aprobaron la reforma en lo general y en lo particular.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que la iniciativa fue recibida y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis. Ante posibles bloqueos, los senadores aprobaron una sede alterna para discutir la reforma, cuya fecha de debate está programada para el próximo miércoles 11 de septiembre. Las comisiones comenzarán a analizar el dictamen el domingo 8 de septiembre a la 1:00 p.m.