La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció pérdidas por 76,690 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2024, según un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este resultado negativo se atribuye a una significativa pérdida cambiaria debido a la volatilidad en el mercado de divisas.

 

El reporte revela un contraste notable con las ganancias de 55,680 millones de pesos obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la CFE aclara que estas pérdidas no reflejan debilidad operativa ni financiera de la empresa.

 

En el acumulado de enero a junio de 2024, la CFE reportó ingresos por 321,702 millones de pesos, lo que representa un aumento del 2.5% (7,795 millones de pesos) en comparación con el mismo lapso del 2023. Los ingresos por venta de energía, su principal línea de negocio, ascendieron a 240,598 millones de pesos, un incremento del 4.7% respecto al año pasado. Este crecimiento se debe al aumento en los volúmenes de venta en los sectores doméstico, industrial, comercial y agrícola.

 

El informe también destaca que los precios de los energéticos se estabilizaron en 2024, lo que ha reducido los costos de producción en las centrales que utilizan gas natural, diésel, combustóleo y carbón. Las transferencias por subsidios del gobierno federal crecieron un 6.5% durante el primer semestre del año.

 

Los costos de operación de la CFE en el segundo trimestre fueron de 247,557 millones de pesos, lo que representa un aumento del 0.6% en comparación con el mismo periodo del 2023. Este incremento se debe principalmente a la estabilización de los precios internacionales del gas.

 

El informe también señala una pérdida cambiaria de 99,992 millones de pesos, resultado de una depreciación del peso del 7.68% respecto al dólar al cierre de 2023. El próximo informe trimestral se publicará en octubre, bajo la nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Por