El pasado miércoles 28 de agosto, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon en protesta contra la reforma al Poder Judicial. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los jóvenes están siendo malinformados por sus docentes.
Desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario afirmó que algunos maestros de la Facultad de Derecho están inculcando ideas erróneas en sus alumnos al presentar la reforma como algo injusto y antidemocrático. “Quiero referirme a ellos, los que han estudiado leyes, porque los maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial… los están engañando”, declaró AMLO.
Referencia a Diego Valadés y su papel en el sexenio de Salinas
Durante su discurso, aunque sin mencionarlo por nombre, López Obrador se refirió al exprocurador Diego Valadés, un personaje relevante durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. AMLO insinuó que Valadés, ahora crítico de la reforma, se opone a ella para seguir beneficiándose económicamente. Según el presidente, Valadés ha recibido un sueldo millonario desde su tiempo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El mandatario recordó que Valadés fue uno de los primeros en afirmar que el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, fue obra de un “asesino solitario”, un hecho que, según AMLO, está siendo investigado por la Fiscalía.
Sueldo vitalicio y críticas a la reforma judicial
AMLO también mencionó que Valadés fue ascendido a ministro de la SCJN durante el sexenio de Ernesto Zedillo y que, tras la reforma de 1994 que liquidó a los ministros, Valadés continuó recibiendo un sueldo vitalicio superior a los 200 mil pesos mensuales. “Este ministro que acaba de entrar, desde entonces, desde hace 30 años, ese ministro cobrando más de 200 mil pesos mensuales”, subrayó el presidente.
En medio de las actuales protestas en contra de la reforma al Poder Judicial, Valadés ha sido uno de sus críticos más severos, expresando su apoyo a la ministra Norma Piña. En un mensaje reciente en X, Valadés escribió: “Para aniquilar la independencia judicial primero han tenido que liquidar el pluralismo parlamentario. Este atentado a la democracia y al Estado de derecho dará resultados efímeros porque la sociedad es consciente de sus derechos y no está dispuesta a perderlos”.