Nora Ruvalcaba cierra campaña en Aguascalientes

“Mucha gente se pregunta cómo es posible que los del PRIAN hayan votado en contra de la reforma eléctrica. Le dieron la espalda a nuestro país, traicionaron a la patria (…). Pues una de las respuestas la encontramos aquí, con esa planta fotovoltaica con la que la candidata del PRI endeudó a Aguascalientes”, gritó Delgado desde un templete ubicado junto al Teatro Morelos, el lugar en donde la Revolución Mexicana pasó de las armas a los acuerdos institucionales, en 1917.
Dicho parque fotovoltaico y su operación, a cargo de la empresa Next Energy del Centro, fue construido entre 2019 y 2020 –cuando Teresa Jiménez ocupó el cargo de presidenta municipal en la capital del estado–; sin embargo, hasta la fecha no opera. Pese a ello, desde 2021 se han destinado recursos públicos para el pago a la compañía.
Los mismos empresarios obtuvieron otros contratos en la alcaldía de Monterrey y en Baja California para la generación de energía solar bajo un modelo que compromete participaciones federales a largo plazo. En las tres entidades los contratos han sido cuestionados, mientras que en Baja California el proyecto se canceló y se investiga a exfuncionarios públicos por presuntos delitos de corrupción, entre ellos al exgobernador morenista Jaime Bonilla.
“Decían que era imposible, decían que este era un bastión de la derecha, decían que aquí no entraba Morena y no se esperaban que teníamos a una gran mujer que nos ha inspirado, que nos ha hecho soñar y que ha hecho posible que este 5 de junio Morena conquiste a Aguascalientes y Nora sea gobernadora”, agregó Delgado acompañado por consignas como ‘seis de seis’, en alusión a las seis entidades que se juegan la gubernatura este 2022.
Nora Ruvalcaba también estuvo acompañada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Además de los gobernadores de Michoacán, Baja California Sur y Chiapas; presidentes municipales de diversas demarcaciones, así como Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, entre otros.
“Nora Ruvalcaba es una mujer que desde hace muchos años, me consta, caminó de la mano de nuestro dirigente, el presidente Andrés Manuel López Obrador. (…) Hoy estamos viviendo momentos extraordinarios en nuestro país con el mejor presidente que ha tenido México en su historia moderna, Aguascalientes tiene todo, pueblo bueno, lleno de recursos naturales … pero le sobra la corrupción”, dijo Sheinbaum, al tiempo que levantaba la mano de Ruvalcaba.
Al evento asistió poco más de un millar de seguidores de Morena, transportados en camiones de pasajeros y combis ejecutivas. Bajo el sol inclemente, al ritmo de música popular y consignas como “ya llegó, ya está acá la que va a sacar al PAN”, ondearon sus banderas guindas y se amontonaron para conseguir algún artículo proselitista con el nombre de la candidata y la siglas del partido autodenominado como la “cuarta transformación”.
“Quiero reconocer aquí la labor incansable de quienes nos han ayudado a tocar puertas, quienes nos han ayudado en cada crucero, en cada esquina, en cada calle, en cada manzana bajo este inclemente sol. Gracias de corazón a quienes están dedicados a la defensa del voto, que saben que tendrán un día histórico este 5 de junio”, inició la candidata.