El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que no se sorprendería si México se enfrentara a una quinta ola de covid-19, por lo que llamó a no bajar la guardia.
Ante el ligero aumento observado en casos en los últimos cortes, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que no puede declarar aún el fin de la pandemia, ya que las características biológicas, epidémicas, y ecológicas del virus SARS-CoV-2 sugieren que seguirá presente como muchos virus respiratorios; entre ellos, el de influenza.
López-Gatell aclaró que, hasta ahora, no se ha entrado en una fase que pueda denominarse quinta ola, pero dijo que, en dado caso, México está preparado para enfrentarla.
Ante la OMS, dijo:
“México ha tenido un período largo de receso de la epidemia de COVID-19, pero no sería sorprendente que empezáramos a experimentar un repunte, debido a que en otros países está resurgiendo la enfermedad. De presentarse ese escenario, se informará oportunamente como se ha hecho”
El epidemiólogo destacó que la vacunación a más de 90% de la población, el suministro de refuerzos, el Operativo Abril y la infraestructura hospitalaria, permiten garantizar la capacidad de nuestro país para enfrentar una siguiente ola.
Además, comentó que se cuenta con una reserva federal de 10.5 millones de vacunas contra COVID-19 vigentes, con las cuales se inmuniza a las personas que habitan en comunidades apartadas. Asimismo, expresó su confianza en que antes de que concluya 2022, inicie la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años.