Monreal se quedo solo: Zambrano

Tras días de discusión y una última jornada que se prolongó durante la madrugada de este jueves, fue aprobado en el Senado de la República el Plan B a la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque con algunas modificaciones. La iniciativa contó con 68 votos a favor y 50 en contra, entre ellos destacó la oposición del morenista Ricardo Monreal.
En contra de sus compañeros de bancada y de los aliados a la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión, el líder de la Cámara Alta argumentó su decisión diciendo que algunas de las normas aprobadas “pueden alejarse de los principios constitucionales”, luego de que fueran rechazadas las “correcciones” que se realizaron a la minuta emanada de la Cámara de Diputados.
En entrevista para Milenio sobre el resultado a favor de AMLO y los grupos parlamentarios que respaldan su movimiento, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que Monreal Ávila se quedó prácticamente solo tras votar en contra del Plan B. Y cuestionó que el morenista ni siquiera realizara un llamado para encabezar, desde su grupo parlamentario, un movimiento para “defender la democracia”.
“No pasó de decir que era una posición personal y que no comprometía al grupo parlamentario al que pertenece [Morena]. Han cambiado las condiciones y habrá que ver cuál es la actitud que él va a tener. A lo mejor esa posición la negoció para seguir al frente como coordinador de su grupo”, dijo Zambrano Grijalva, y recordó que solamente el senador morenista por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, votó como Monreal.