Tras cuatro años, dos meses y once días, Juan Collado, el reconocido abogado, fue declarado inocente y puesto en libertad. En una audiencia pública celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor determinó su inocencia, absolvándolo de los cargos de defraudación y delincuencia organizada, así como de lavado de dinero.

Aunque aún restan algunos procedimientos de menor relevancia, Collado podrá llevarlos a cabo en libertad, con la única restricción de no abandonar el país, aunque sí podrá moverse libremente por la República mexicana. Su movilidad estará supervisada mediante un dispositivo que se le colocará al salir del hospital donde actualmente se encuentra.

Juez concede al abogado Juan Collado la libertad provisional | El Universal

La liberación de Juan Collado se fundamenta en el delicado estado de salud del abogado y en consideración a los criterios jurisprudenciales recientes respecto a la prisión preventiva. El juez Villaseñor retiró la medida cautelar de prisión preventiva en el caso relacionado con Caja Libertad, el último de los cuatro procesos en los que Collado estaba sujeto a esta medida.

Pese a la liberación, aún no se terminan los procesos penales

A través de un comunicado, la defensa de Collado expresó que esta decisión no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas y en negociación de posibles mecanismos alternativos de solución. La prioridad en este momento es la salud de Collado, por lo que tanto su familia como su equipo legal optaron por no hacer mayores comentarios al respecto.

Cabe destacar que hace unas semanas, el mismo juez había levantado la prisión preventiva justificada en el proceso penal por defraudación fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos. Juan Collado enfrentó cuatro procesos penales por distintos delitos y, en junio pasado, lo trasladaron de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología debido a problemas cardiacos.