La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que, aunque México registra la tasa anual más alta en los últimos 20 años, presenta uno de los niveles de inflación más bajos en el mundo.

El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, citó datos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y destacó que

“Sin el subsidio a la gasolina, implementado por el @GobiernoMX, la inflación sería casi del 11%”.

El mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en junio de 2022, la tasa de inflación anual fue de 7.99 por ciento y en la primera quincena de julio de 8.16 por ciento, los niveles más altos desde enero de 2001.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) destacó que, en la primera quincena de julio, la inflación de alimentos y bebidas alcanzó una tasa anual de 11.95 por ciento y la de productos agropecuarios de 16.76 por ciento.

Sin embargo, Hacienda indicó que la inflación en México está muy lejos de la que presentó Turquía, de 78.6 por ciento; Estonia, 21.8 por ciento; Lituania, 21 por ciento; o el promedio de la OCDE, de 10.3 por ciento, así como de otros países europeos, que se han visto particularmente afectados por el alza de precios provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *