El pleno del Congreso de Puebla aprobó una reforma legal al Código Penal para castigar hasta con tres años de prisión la implementación terapias de conversión que buscan cambiar la orientación sexual de las personas.
Con 33 votos a favor y siete abstenciones, los diputados locales aprobaron los cambios que impulsó la bancada de Morena al Código Penal, por el cual se castigará el delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
Además de los 3 años de prisión, los responsables también deberán pagar una multa de hasta 19 mil pesos.
De acuerdo con la explicación que dieron los representantes del proyecto de reforma, las terapias consistentes en impartir, promover, aplicar, obligar o financiar cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o practica con o sin fines de lucro para obstaculizar, restringir, impedir menoscabar, menospreciar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
Mientras se hacía la sesión del Congreso del Estado, un grupo de la comunidad LGBTTIQ+ se manifestó a las afueras del recinto, quienes criticaron que grupos conservadores avalen dichas terapias porque consideran que “realmente sirven” para cambiar la orientación sexual de una persona.
Los inconformes denunciaron que dicho sector de la población ha sido discriminado en los últimos años, asimismo hay estadísticas sobre los asesinatos a consecuencia de los crímenes de odio que se cometen en contra de la comunidad.
“El orgullo es memoria para todas las personas que lograron libertades, es reconocimiento para todos los activistas que pagaron con su cuerpo y con su vida como fue el caso de Agnes Torres”, expresaron.