Tras la caída de la página de CompraNet, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de “un problema técnico” por lo que urgió a la Secretaría de Hacienda restablecer cuanto antes la plataforma.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el portal de CompraNet tuvo que ser dado de baja indefinidamente, presuntamente por una complicación técnica y rechazó que se trate de una “situación con dolo“.
“Ayer le hablé al secretario de Hacienda para que nos diera una explicación. Han tenido un problema técnico y ya le urgí a que se resuelva, porque ya nuestros adversarios están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son. Ya ven, con todo respeto, que el león cree que todos son peludos”, comentó.
En ese sentido López Obrador aseguró que en su Gobierno “no se oculta nada“, además señaló que qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que restablecer, por lo que reiteró que ya pronto se va a resolver.
¿Qué dice Hacienda sobre el error?
Por su parte la Secretaría de Hacienda informó a través de un comunicado que el 15 de julio CompraNet presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema.
Detallaron que la plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se encuentran disponibles en el mercado.
Por lo tanto, la empresa Bravo Solution asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto.
Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas.
Mientras el sistema vuelve a operar con normalidad, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad.
“Ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto como consecuencia de lo anterior.“, puntualizó Hacienda en el escrito.