La fiscalía de Venezuela tramita la solicitud de una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei. Este proceso se debe a una averiguación por el “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.
La fiscalía ha asignado dos fiscales especializados para avanzar en las diligencias del caso. También se tramitará una orden de aprehensión contra Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de Argentina, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Saab advirtió que esto tendrá consecuencias en un tribunal competente en Venezuela.
Delitos Atribuidos a Javier Milei y violaciones a Derechos Humanos
Saab explicó que el avión fue “totalmente desmantelado” en Estados Unidos. Según la legislación venezolana, se incurrió en delitos como “robo agravado”, “legitimación de capitales” y “privación ilegítima de libertad”. Además, el fiscal designó un fiscal especializado en protección a los derechos humanos para investigar las acciones de Milei y Bullrich.
El fiscal expresó que podrían existir graves violaciones a los derechos humanos que constituyan crímenes de lesa humanidad. Saab calificó a Milei como un “fascista” y “neonazi”, acusándolo de implementar un “programa de violencia institucional premeditado” contra la población argentina.
Por su parte, la Cancillería argentina instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitar una orden de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros líderes del régimen. Esto se debe al agravamiento de la situación tras las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio.