Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, enfrenta una posible sentencia de por vida en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. En una carta enviada al periodista Keegaan Hamilton, García Luna expone su situación y asegura que su detención es injusta. La misiva se produjo el 13 de septiembre, casi cinco años después de su arresto.
García Luna destaca que rechazó una oferta de las autoridades estadounidenses para declararse culpable a cambio de una pena reducida.
“Me ofrecieron un trato para acusarme de delitos relacionados con el narcotráfico a cambio de ser detenido solo seis meses”, señala en su carta. El exfuncionario afirma que su negativa provocó una respuesta adversa por parte de los fiscales, quienes no han presentado pruebas en su contra.
Acusaciones contra el Presidente AMLO
En la carta, García Luna menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría relacionado con el crimen organizado. Según él, esto se basa en registros oficiales y declaraciones del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada. “Con información falsa aportada por el Gobierno de México y los testigos-criminales, se llevará a cabo la sentencia”, manifiesta García Luna.
El exsecretario sostiene que su patrimonio proviene de sus 20 años como funcionario público y que el Gobierno de México no ha podido comprobar ninguna relación con el narcotráfico. Asegura que agotará todos los recursos legales para demostrar su inocencia y mantener su honor intacto.