En una reunión histórica, enviados de alto nivel de Estados Unidos y China se congregarán en Ginebra el martes para discutir sobre inteligencia artificial, abordando tanto los riesgos como la necesidad de establecer estándares compartidos para su gestión.
El diálogo, presentado como un intercambio inicial de puntos de vista, es el primer paso bajo un acuerdo intergubernamental sobre IA, acordado durante una reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, en San Francisco en noviembre pasado.
Tanto Estados Unidos como China reconocen la IA como crucial para la seguridad nacional y el crecimiento económico.
Funcionarios de la administración Biden planean enfocarse en desarrollar una IA segura, protegida y confiable, según informaron en una llamada telefónica con reporteros bajo condición de anonimato.
Asimismo, Estados Unidos detallará cómo aborda los posibles riesgos de la tecnología, mediante la creación de compromisos voluntarios con las principales empresas del sector y la exigencia de pruebas de seguridad para los productos de inteligencia artificial.
El gobierno estadounidense ve los esfuerzos de China en inteligencia artificial como una posible amenaza para la seguridad nacional y sus aliados, compitiendo para mantenerse por delante en el uso de IA en sistemas de armas.
La agencia oficial de noticias china Xinhua, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que ambas partes abordarían cuestiones que incluyen los riesgos tecnológicos de la inteligencia artificial y la gobernanza global.
El equipo de Estados Unidos está encabezado por Tarun Chhabra, asesor presidencial y director senior para tecnología y seguridad nacional, junto con Seth Center, enviado especial interino del Departamento de Estado para tecnologías críticas y emergentes, según informó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Esta reunión resalta la carrera global de los gobiernos para controlar la inteligencia artificial, ya que avanza rápidamente y está lista para transformar muchos aspectos de la vida cotidiana, desde la educación hasta los trabajos, los derechos de autor y la piratería.
Se prevé que líderes gubernamentales de varios países se reúnan en Seúl la próxima semana para la segunda edición de conversaciones sobre la seguridad de los modelos de IA de última generación, tras una primera ronda el año pasado en Reino Unido
Información de: San Diego Union Tribune.