China Busca un Rol Mediador en la Crisis de Gaza: Llamado a la Paz y Soluciones Humanitarias en Reunión con Países Árabes

China , Llama a Detener el Castigo Colectivo, como país anfitrión de una cumbre con ministros árabes y musulmanes, busca desempeñar un papel central en la diplomacia global explorando soluciones para poner fin al conflicto en Gaza. La reunión, que incluyó a ministros de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Palestina e Indonesia, comenzó en Pekín y es parte de una gira por varios países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, declaró que la comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para detener el desastre humanitario en Gaza. Wang expresó el compromiso de China con los países árabes y musulmanes, destacando su firme apoyo a los esfuerzos del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos.

En medio de la crisis en Oriente Próximo, China ha mantenido su posición de respaldo a una Palestina independiente. Aunque Estados Unidos y sus aliados occidentales expresaron apoyo a Israel, China evitó condenar a Hamas y buscó equilibrar su posición en medio de la crisis internacional.

Wang Yi instó a Israel a poner fin al castigo colectivo en Gaza, abrir corredores humanitarios y evitar un desastre humanitario de mayor escala. Representantes de Arabia Saudí y la Autoridad Palestina también solicitaron la intervención internacional para detener las violaciones en Gaza.

La elección de Pekín como punto de partida para la gira refleja la creciente influencia de China en Oriente Próximo, respaldada por fuertes inversiones y gestos diplomáticos.

Influencia de China en Oriente Próximo: Gira Diplomática como Medio para Abogar por la Paz en Gaza:

China busca ser un mediador de peso en la región y ha ofrecido su apoyo para facilitar una solución integral y duradera a la cuestión palestina.

Desde Washington, se ha instado a China a usar su influencia con Irán, un importante socio, para evitar la extensión del conflicto. China, con buenas relaciones con todos los actores vecinos, ha demostrado ser un mediador clave en conflictos regionales, como la reconciliación entre Arabia Saudí e Irán a principios de año.