El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un recorte en las tasas de interés, marcando así la primera vez en tres años que toma esta medida, lo que podría marcar el fin de un ciclo de endurecimiento monetario.
El recorte de 25 puntos base sitúa la tasa en un nivel del 4.25%, en respuesta a señales de moderación en la inflación de la segunda mayor economía de América Latina, según indicó la entidad en un comunicado.
La inflación a 12 meses disminuyó en febrero a un 4.40%, rompiendo así una racha de tres meses consecutivos al alza.
Beneficios de la baja en las tasas de interés según Banxico
La tasa de interés es un indicador económico crucial que afecta tanto a los ahorros como a los préstamos. Su reducción puede tener los siguientes beneficios:
- Disminución del costo de los créditos: Los consumidores pagarán menos intereses en sus préstamos hipotecarios, automotrices y otros tipos de créditos.
- Aumento del poder adquisitivo: Al tener menos deudas, las personas disponen de más dinero para gastar en bienes y servicios, lo que puede impulsar la economía.
- Reactivación de la actividad económica: El aumento del consumo debido al dinero adicional disponible puede estimular la actividad empresarial y las ventas.
Desventajas de la reducción en las tasas de interés
- Reducción en los rendimientos de ahorros e inversiones: Con tasas de interés más bajas, puede ser más difícil encontrar inversiones que ofrezcan altos rendimientos.
- Debilitamiento del tipo de cambio: La disminución de las tasas de interés puede provocar una depreciación a corto plazo de la moneda nacional frente a otras divisas, como el dólar.