Incendio en Plaza Oasis: Inician investigaciones y labores posteriores
En la tarde del jueves, una densa columna de humo negro se alzó en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), específicamente en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, cerca de la conocida zona de “Tepito”. El incendio que tuvo lugar en el cuarto piso de un edificio utilizado como bodega de calzado en la Plaza Oasis, desencadenó una rápida respuesta por parte de los cuerpos de emergencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos, el incendio afectó un edificio que resguardaba productos como sandalias, calzado y peluches. Juan Manuel Pérez Cova, titular de los bomberos capitalinos, confirmó que las llamas fueron controladas tras dos horas, después de intensos esfuerzos y la evacuación de al menos 500 personas.
A pesar de la magnitud del siniestro, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) de la Ciudad de México, informó que no se registraron personas lesionadas o fallecidas como consecuencia del incendio en la Plaza Oasis.
El actuar ciudadano también se hizo presente, ya que diversos comerciantes formaron cadenas humanas para apoyar a los cuerpos de emergencia. Además, aquellos que tenían puestos en la zona retiraron sus mercancías y estructuras para evitar mayores pérdidas.
EXTINCIÓN DEL INCENDIO Y LABORES POSTERIORES
A las 02:30 horas del viernes 17 de noviembre, los Bomberos de la Ciudad de México anunciaron que el incendio en la Plaza Oasis lo extinguieron completamente . Las labores posteriores se centraron en la remoción de escombros y el enfriamiento del área afectada. Lamentablemente, cinco elementos de los bomberos requirieron atención médica por intoxicación durante las operaciones de extinción.
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reveló la apertura de una carpeta de investigación por el delito de incendio, inundación o explosión en el edificio siniestrado de la colonia Centro. Hasta el momento, no se sabe si el incendio fue intencional o solo un accidente.
Los primeros informes indican que la conflagración se desató alrededor de las 16:20 horas del jueves en un inmueble ubicado en la calle Plaza del Estudiante. La FGJ-CDMX ha desplegado personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para llevar a cabo las diligencias pertinentes, en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos.
Simultáneamente, la Policía de Investigación (PDI) está realizando búsquedas de posibles testigos y ubicación de cámaras de videovigilancia, tanto privadas como públicas, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las causas que originaron el incendio en la Plaza Oasis.