Con 48 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México avaló el dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana referente a la Ley de Publicidad Exterior, que envió con antelación Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.
Víctor Hugo Lobo Román (PRD), presidente de la comisión, dijo que esta normativa abona al reordenamiento urbano de esta actividad comercial, sin embargo, hubo cuestionamientos durante la discusión.
Tras la luz verde, se da un plazo de un año para retirar anuncios espectaculares en azoteas, sean regulares o irregulares.
Con base en la ley, este retiro deberá realizarse de la siguiente manera: durante el primer semestre se deberán quitar por lo menos el 20%, en el tercer trimestre otro 40% y en el último trimestre, el resto.
Organizaciones señalan que en la capital del país existen al menos cuatro mil estructuras irregulares y otro número similar son las que tienen permiso.
La iniciativa enviada por Sheinbaum Pardo sufrió ligeros cambios durante la dictaminación: la publicidad estará prohibida en puentes peatonales, no solo en azoteas, y se determinó que la elaboración de corredores publicitarios sea consultada con la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano y que en un plazo de 10 días emita una opinión al respecto.
También se propone la creación de un Registro de Publicistas ante la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), pero únicamente las personas que estén inscritas podrán tramitar licencias, autorizaciones y permisos.