El reconocimiento al Segundo Festival del Son Arribeño y Huapango promueve la identidad de San Ciro de Acosta a través de dicha expresión musical, al ser El municipio de San Ciro de Acosta, la cuna del Son Arribeño o huapango arribeño, que es un género musical de México que tiene origen en Xichú, municipio ubicado en la región noreste del estado de Guanajuato; con influencia en Querétaro (Jalpan de Serra) y en algunos municipios de San Luis Potosí, como en San Ciro de Acosta y Rioverde.
Es un baile tradicional de la Sierra Gorda de Guanajuato que se puede interpretar mediante música, a su vez interpretada por violín, guitarra huapanguera y una jarana o vihuela. El que canta suele tocar la guitarra huapanguera. El canto se lleva a cabo mediante poesías, conocidas como trovas.
Legalidad del evento
La Secretaría de Cultura, entrega este programa con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74 y 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a lo dispuesto en los artículos 2, 26 así como 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación dirigido a las Instituciones Municipales de Cultura, Municipios y las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, Universidades Públicas Estatales y Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, y entre cuyas funciones sustantivas se encuentran la promoción y difusión de las artes y la cultura, y/o que realicen festivales culturales y artísticos.
Consiste en la presentación de proyectos, cuya programación de actividades, tenga el objetivo contribuir al fortalecimiento de la oferta artística y cultural, facilitando el acceso a ella para toda la población.