Durante el segundo debate entre los candidatos presidenciales en los Estudios Churubusco, los ataques dominaron sobre las propuestas, mientras que las fallas técnicas tanto en la transmisión como en la sala de prensa del complejo cinematográfico marcaron una noche que simbolizó la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio.
Xóchilt Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), fue la primera en intervenir en el segundo encuentro. Criticó a Claudia Sheinbaum y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por lo que consideraba “culto a la muerte”, haciendo referencia a una playera de la Santa Muerte viralizada recientemente.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, recordó a Sheinbaum la promesa incumplida de reducir el precio de la gasolina. En respuesta, Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia (MORENA-PT-PVEM), contrarrestó las críticas recordando a Máynez y a Xóchitl que sus partidos apoyaron los “gasolinazos” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En el tema de seguridad, Gálvez Ruiz mencionó la extorsión y el cobro de piso como el principal problema económico para los mexicanos, acusando a Morena de ser un “narco partido”. Sheinbaum respondió señalando al gobierno de Felipe Calderón como el único declarado como “narco gobierno”.
Álvarez Máynez destacó su proyecto centrado en la prosperidad, poniendo énfasis en el medio ambiente y la distribución justa de la riqueza. Gálvez, por su parte, se identificó como la candidata de la oposición y acusó a Morena de ser un “narco partido”.
Las disputas continuaron entre las candidatas, con Gálvez señalando la pérdida de empleos en la Ciudad de México durante la administración de Sheinbaum. Esta última defendió su gestión resaltando el crecimiento económico y el empleo durante el gobierno de la cuarta transformación.
El debate prosiguió con acusaciones sobre financiamiento durante la pandemia y aumentos en el costo de la gasolina, con cada candidata defendiendo su postura y criticando a sus oponentes.