En una emotiva ceremonia llevada a cabo esta mañana, el académico Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sucediendo a Enrique Graue Wiechers y asumiendo la responsabilidad de liderar la institución durante el periodo 2023-2027. La ceremonia tuvo lugar en una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario.
Lomelí Vanegas, quien es reconocido por su destacada trayectoria académica y su profundo compromiso con la educación, pronunció su primer discurso como rector, agradeciendo el respaldo de la comunidad universitaria que lo eligió para este cargo de gran relevancia.
“La Junta de Gobierno me ha conferido la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un integrante de la gran comunidad académica que integra nuestra Universidad. La asumo con la emoción y el compromiso de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato y que está convencido de que la UNAM es, ha sido y seguirá siendo el espejo del mejor México posible”, expresó el nuevo rector.
En su discurso de aceptación, Lomelí Vanegas destacó la importancia de la educación en un momento de constantes cambios y grandes retos. Hizo un llamado a fortalecer la educación como motor para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad, subrayando que la UNAM desempeñará un papel clave en este proceso.
“Asumo la rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos, el conocimiento es hoy más que nunca el factor para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad”, afirmó.
El nuevo rector también señaló la necesidad de tomar conciencia de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad. Hizo un llamado a la universidad para generar alternativas incluyentes y sustentables que aborden estos desafíos de manera efectiva.
“Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar desde la universidad en la generación de alternativas socialmente incluyentes y ambientalmente sustentables”, enfatizó Lomelí Vanegas.
El compromiso con la igualdad de género también ocupó un lugar destacado en su discurso. El nuevo rector expresó su compromiso de impulsar medidas concretas para fomentar la igualdad de género, incluyendo la inclusión de esta temática en los programas académicos y la posibilidad de implementarla como asignatura en los planes de estudio para erradicar la violencia de género.