La CDMX está entre las ciudades más caras del mundo para vivir, según The Economist

La Ciudad de México (CDMX), reconocida como una de las metrópolis más visitadas y culturalmente ricas del mundo, ha experimentado un drástico cambio en su posición en el índice de ciudades más caras para vivir, según el análisis bianual de la revista británica The Economist.

En un giro sorprendente, la CDMX, que ocupaba la posición 76 en el índice, ha escalado 60 lugares en tan solo dos años, colocándose ahora en el puesto 16 de las ciudades más costosas para vivir en el planeta. Este dato ha sido compartido por The Economist, que detalla el aumento de precios en la capital mexicana en su análisis más reciente.

Apps que te ayudarán a recorrer la CDMX sin perderte en el intento | GU - EL UNIVERSAL

Esta sorprendente escalada en el índice también se refleja en otras ciudades mexicanas, con Monterrey escalando 20 posiciones, Aguascalientes 39 y Monterrey 48. A primera vista, este aumento generalizado podría percibirse como una mala noticia para los habitantes locales, pero, en realidad, se trata de un análisis centrado en la asequibilidad para extranjeros.

ANÁLISIS DE ASEQUIBILIDAD PARA EXTRANJEROS: RADIOGRAFÍA DE THE ECONOMIST

La metodología de The Economist se centra en la asequibilidad para extranjeros, midiendo precios de productos y servicios en 173 ciudades. Este ejercicio se realiza dos veces al año, en marzo y septiembre, al recopilar datos que luego los convierten a dólares y los comparan con la ciudad de Nueva York.

El salto significativo en la clasificación de la CDMX se atribuye a que los precios son ahora más altos para extranjeros, derivado de la fortaleza del peso mexicano, que se apreció en aproximadamente un 15% para el año 2023. La revista explica este fenómeno señalando que el índice está referenciado al dólar estadounidense, y los tipos de cambio pueden tener un impacto considerable en la clasificación.

IMPACTO EN AMÉRICA LATINA: INFLACIÓN Y DESAFÍOS ECONÓMICOS

Aunque el índice de The Economist se centra en la asequibilidad para extranjeros, no se puede ignorar el contexto económico de América Latina. La región continúa lidiando con problemas de control de inflación, según la revista, y aunque la tasa anual de inflación en México para 2023 es del 4.32%, considerada una de las mejores en la región, aún hay desafíos económicos por abordar.

Es importante destacar que la radiografía de The Economist no proporciona una versión para locales, lo que impide evaluar la magnitud del aumento de precios para los residentes de la CDMX y otras ciudades mexicanas.