Desarticulan célula criminal en la CDMX: Detenidos líder y diez operadores

En un operativo coordinado en tres alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), las autoridades lograron desmantelar una célula criminal dedicada presuntamente a la venta de drogas, extorsiones y despojo de inmuebles. El golpe policial condujo a la detención del líder de la banda, identificado como José Alberto “El Pícoro”, y a la captura de diez de sus operadores.

El líder del grupo delictivo, José Alberto “El Pícoro”, lo aprehendieron el pasado sábado 17 de febrero en la colonia Agrícola Oriental, situada en la alcaldía Iztacalco. Según el Registro Nacional de Detenciones, este individuo es parte del Cártel de Tláhuac, una organización criminal activa en la CDMX.

Durante la operación en la colonia Agrícola Oriental, también detuvieron a una mujer de 22 años en posesión de un arma de fuego corta, 19 cartuchos útiles, una bolsa de cristal y 690 envoltorios de cocaína.

Simultáneamente, se realizaron cinco cateos en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, donde los arrestaron nueve personas que se presume forman parte de la misma célula delictiva liderada por “El Pícoro”. Los detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron capturados en las colonias La Conchita, Miguel Hidalgo y Agrícola Metropolitana (de la alcaldía Tláhuac). En estos lugares se decomisaron más de mil 300 dosis de cocaína, 18 bolsas de marihuana, armas de fuego, teléfonos celulares y vehículos.

En el Barrio Nochicala de Xochimilco, también se detuvo a un hombre de 43 años y se confiscaron 606 dosis de cocaína.

Estas detenciones fueron posibles gracias a denuncias ciudadanas que alertaron sobre las actividades ilícitas del grupo en la alcaldía Tláhuac, donde se dedicaban al despojo de inmuebles, venta de drogas, extorsiones y homicidios.

Los inmuebles cateados, incluyendo un gimnasio ubicado en Tláhuac, los sellaron y quedaron bajo custodia policial para continuar con las investigaciones pertinentes. Por su parte, el Ministerio Público será el encargado de determinar la situación jurídica de “El Pícoro” y sus cómplices.