En una acción preventiva sin precedentes, la Ciudad de México (CDMX) se prepara para enfrentar la temporada de incendios forestales con un despliegue de más de 4 mil elementos, anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres. Este ambicioso operativo tiene como objetivo proteger las 87 mil hectáreas de Suelo de Conservación de la capital, zonas críticas para el equilibrio ecológico de la urbe y sus alrededores.
Informamos a la ciudadanía que en el @GobCDMX estamos preparados para combatir incendios forestales, con 2 mil 500 brigadistas del Programa Altépetl, 600 elementos de @Bomberos_CDMX y 500 combatientes de @corenadr, todos capacitados para atender emergencias de este tipo y con… pic.twitter.com/Km6SuUU6rT
— Martí Batres (@martibatres) February 12, 2024
Durante un evento realizado este domingo en el Zócalo capitalino, Batres detalló que el operativo cuenta con la participación de 2 mil 500 brigadistas del Programa Social Altépetl Bienestar, 600 bomberos especializados, 500 elementos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), y 2 mil combatientes de la Comisión Nacional Forestal. Este equipo está equipado con cuatro carros motobomba, 622 equipos de radiocomunicación, 164 vehículos y 13 torres de campamento, mostrando el compromiso de la administración con la prevención y el combate eficaz de incendios.
El mandatario capitalino resaltó la efectividad de la Ciudad de México en el manejo de incendios forestales, posicionándola como un referente a nivel nacional. “La Ciudad de México tiene el primer lugar en detección de columnas de humo debidas a incendios forestales, y tiene el primer lugar en tiempo de llegada a los incendios forestales, así como el primer lugar en la extinción de los mismos”, afirmó, atribuyendo estos logros al arduo trabajo de los brigadistas.
CDMX Y SU COMPROMISO POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
En el mismo tenor, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, compartió logros significativos en materia de reforestación, con más de 43 millones de plantas sembradas en la actual administración, y una proyección de superar los 50 millones durante esta temporada de lluvias. Estas acciones refuerzan el compromiso de la Ciudad de México con la conservación y el mejoramiento de sus espacios naturales.
Columba Jazmín López, directora de Corenadr, complementó la presentación destacando la importancia de la tecnología en la gestión de riesgos, señalando que el sistema de radiofrecuencia utilizado por las brigadas permite una cobertura del 98% del Suelo de Conservación. Este sistema es crucial para el seguimiento y la comunicación eficiente, facilitando el manejo de 3 mil 600 mensajes en promedio al año, lo que se traduce en una capacidad de respuesta rápida y efectiva ante emergencias.