La titular de Protección Civil indicó la reducción de 40% de encharcamientos de 2021 a 2022, al anunciar el Operativo de Lluvias 2023.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CMDX, presentó el Plan de Acción para las Lluvias del año 2023, el cual incluye la implementación de un Centro de Control Metropolitano en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades del Estado de México. El objetivo es abordar de manera más efectiva esta temporada y prevenir inundaciones.
Batres explicó que se espera la formación de cinco ciclones tropicales, lo cual resultará en precipitaciones, por lo tanto, hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura a las vías públicas, como medida de prevención de inundaciones.
“El 60% de los encharcamientos se deben a la basura que se arroja en las calles, por lo tanto, solicitamos la colaboración de todos los ciudadanos para evitar tirar basura”, afirmó Batres.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre. Se espera una temporada activa y se pronostica la formación de entre 26 y 38 ciclones tropicales en 2023.
“En la Ciudad de México se esperan lluvias cercanas al promedio histórico, sin un aumento significativo. Se estima que al menos cinco de los ciclones que se formen en el Pacífico y el Atlántico impactarán al país”, señaló.
Destacó que gracias al Protocolo Interinstitucional para la Atención de Lluvias y Encharcamientos, se observó el año pasado una reducción del 40% en el número de encharcamientos en comparación con 2021.
Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que se ha llevado a cabo la limpieza de 26 kilómetros de la red principal de drenaje y 3,319 kilómetros de la red secundaria.
Se han atendido más de 188,000 accesorios hidráulicos, 98 cárcamos en pasos a desnivel, 18 presas, ríos y lagunas, y cinco obras de captación en presas.
Además, se ha realizado la limpieza de 12 presas este año, retirando 164,621 metros cúbicos de sedimentos, lo que representa el 90%. También se ha limpiado tres ríos, retirando 30,183 metros cúbicos de sedimentos, equivalente al 95%. Se ha limpiado un canal, extrayendo 9,714 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 96%. Y se ha avanzado en la limpieza y desazolve de dos lagunas con un progreso del 92%.